VI972

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vivienda en zona Justicia – Génova, Madrid capital.

 _Código:

VI972

_Precio:

1.600.000€

_M²:

Según Catastro: 247 m2 construidos totales. Según plano: 259,87 m2 constr. vivienda

_Ubicación propiedad:

Chueca – Justicia

_Antigüedad:

1900

-Gastos de comunidad:

140€/mes

_Características básicas:

De lo primero que he de hablar es de sus vecinos, un entorno de lo más familiar en este edificio ubicado en una de las calles de mayor tránsito de Madrid, y su portera, es su casa, os lo intentaré contar con el mismo cariño que lo hace ella…

Accedemos por la puerta principal al recibidor, amplio y espacioso pero no exagerado, techos de 3 metros de alto…, ventanas con vidrieras de colores… Si sigo de frente por el ancho pasillo a la izquierda el primer dormitorio, aunque no lo parece!, con su chimenea, los dos balcones abiertos entrando el sol, a la derecha una pequeña habitación-trastero de 6,2 m2, podría servir como despacho o incluso hacer un baño completo, por su puesto con ventana…

Si continuamos enseguida nos encontramos de frente el salón cubriendo la esquina de la casa, también con su chimenea y 3 balcones inmensos que lo llenan de alegría y desde donde puedes contemplar todas las curiosidades de la calle, o simplemente disfrutarlo con lo que más te guste hacer en tus ratos libres…

Volvemos al pasillo, a la izquierda 1, 2, 3 y 4 habitaciones más, por supuesto cada una con su gran balcón a la calle, pero en este caso con la ventaja de dar a la calle lateral, que mejor para poder elegir zona tranquila o zona más curiosa según la ubicación del dormitorio, a la izquierda 1 baño completo y el acceso a la zona de servicio, pero después seguimos por aquí, sigamos recorriendo el pasillo…

Llegamos al fondo donde queda la 4ª habitación de esta zona dejando ésta a la izquierda, y a la derecha una amplia sala intermedia que comunica con que sería el 6º dormitorio de esta vivienda dando al patio grande del edificio. (En esta zona hay un pequeño secreto de construcción que os contaré cuando vengáis a verla que sé que os gustará.)

Volvemos al acceso a la zona de servicio, al entrar tenemos el 2º baño del piso, bastante grande por cierto, y a la derecha una despensa enorme donde poder almacenar todo lo que quieras, y de frente la cocina, es inmensa, incluso si la quieres dividir en dos ambientes tienes espacio de sobra para hacerlo, con tres grandes ventanas que la llenan de luz, salimos por la puerta opuesta y llegamos al dormitorio de servicio, bastante amplio también…, salimos y volvemos a llegar a la entrada principal!

Como nota histórica, la calle donde se ubica este piso existía como camino en el siglo XVII, según el plano de Teixeira, de 1656 (plano icono de arquimentos.com), desde 1859 hasta 1886 llamada Ronda de Recoletos, Hilario Peñasco de la Puente y Carlos Cambronero sugieren su actual nombre haciendo referencia a la ciudad italiana de Génova por ser el posible lugar de nacimiento de Cristóbal Colón en cuya plaza desemboca la calle.

A principios del siglo XX esta arteria de Madrid, entonces en el extrarradio, contaba con varios palacetes, el de Luis de Silva y Fernández de Córdoba donde se construyeron las Torres de Colón.

La cerca establecida sobre Madrid durante el reinado de Felipe IV, delimitó la calle Génova entre dos puertas de acceso a la ciudad. Así, a la izquierda se encontraba el de Santa Bárbara y a la derecha la de Alcalá. En el año 1756, cuando Fernando VI hizo construir la cerca de las Salesas Reales –Convento de la Visitación–, se levantó la puerta de Recoletos. En 1863 la puerta se desarmó completamente, los restos de piedra se emplearon en otras edificaciones municipales. A la vecina Puerta de Santa Bárbara se accedía por la ronda de Recoletos (actual calle de Génova).

La puerta era arquitectónicamente de estilo barroco, de pequeñas dimensiones. Se sabe de su forma por dibujos realizados por Juan de Villanueva en su juventud. Estaba decorada con cuatro columnas dóricas puestas de dos en dos. A ambos lados del frontispicio había unas inscripciones en latín, que traducías decían: «A Dios omnipotente, misericordioso. Reinando Fernando VI, a la sombra del contiguo edificio de las Salesas, por la autoridad real se construyó esta puerta. Año 1756”

 

_Fotografía de autor:

Javier Cardenete

© Copyright del autor. Prohibida la difusión, publicación o comercialización de las imágenes sin consentimiento del autor.

 

Profesional de contacto:

Isabel Rodríguez.

 

_Teléfono de contacto:

911 376 010

 

 

 

Anuncios